martes, 7 de diciembre de 2010

Diciembre 6


Léase Lucas 21:20-28 y 1 Tesalonicenses 5:1-11

Lucas pinta un cuadro del Hijo del Hombre que regresan en medio de disturbios militares, ecológicos, y astrológicos. Esta escena está en dilema con el mensaje apostólico que compara la venida del Señor a la de un ladrón en la noche. Las Escrituras describen al Señor con anhelo por la paz y justicia hoy y prometiendo esa misma esperanza para el futuro.

Las tres religiones abrahámicas subrayan que la paz es mucho más que la ausencia de guerra. Es el resultado de nuestra relación con Dios y se expresa en relación justa y humilde con nuestros vecinos; con la tierra; y sus criaturas.

Mientras Lucas describe las señales de advertencia del final de los tiempos - señales que se producen a menudo en cada generación - Pablo confirma que el día del Señor no vendrá como una sorpresa para los fieles. Lucas y Pablo hacen un llamado a los creyentes a ser paciente y seguir siendo fieles, pero tienen diferentes representaciones de cuándo y cómo Cristo volverá.

Los cristianos reformados se enfocan en la vida de Cristo, su ministerio, su muerte y resurrección. Algunas otras tradiciones tienen la seguridad en un final apocalíptico con los fieles emergiendo triunfantes, no importa cuánto sufrimiento e injusticia estén pasando ahora.

Los pacificadores están llamados a vivir cada día como si fuera el último, pero a planificar con prudencia y hacer justicia a pesar de que el último día pueda ser en algún momento en el futuro.

ORACIÓN

Dios de paz, ayúdanos a vivir para que nuestras comunidades y líderes protejan nuestro mundo de la injusticia, el holocausto nuclear, o apocalipsis ecológico. Danos la fuerza para luchar por una paz justa, como si cada día podría ser nuestro último día aun cuando educamos diariamente que el día del Señor será en un futuro lejano. Amén.

Rev. Dr. Henry Bucher, Jr.; Profesor Emerito Adjunto de Humanidades; Austin College; Sherman, Texas

No hay comentarios:

Publicar un comentario